jorgefalagán

Sunday, December 18, 2005

WEB QUEST: CLASIFICACIÓN DEL REINO FUNGI



CLASIFICACIÓN

Los grupos o categorías taxonómicas usadas en la clasificación de los hongos son las siguientes:
REINO
DIVISIÓN
CLASE
ORDEN
FAMILIA
GÉNERO
ESPECIE

El reino puede incluir varias divisiones; cada división puede incluir varias clases, y así sucesivamente, hasta la especie que es la unidad básica de clasificación. Además el reino se puede subdividir en SUBREINOS; la división en SUBDIVISIONES; la clase en SUBCLASES...
Cada una de las categorías taxonómicas tiene una terminación:
DIVISIÓN.................................................................. -mycota
SUBDIVISIÓN........................................–mycotina
CLASE.......................................–mycetes
ORDEN....................–ales

Los géneros (del latín, genus= raza) y la especie (del latín, species= concepto), no presentan terminaciones estándar.
El nombre de un organismo es binomio (del latín, bi= dos + nomen= nombre), es decir, está compuesto por dos palabras.
Una clasificación general para los hongos puede ser la siguiente:
§ Reino Fungi
o Subdivisión Ascomycotina
· Clase Ascomycetes
o Subdivisión Basidiomycotina
· Clase Heterobasidiomycetes
· Clase Homobasidiomycetes
q Orden Aphillophorales
q Orden Boletales
q Orden Agaricales
q Orden Russulales
q Orden Gasterales

CARACTERÍSTICAS DE ASCOMYCOTINA ( CLASE ASCOMYCETES)
“Los hongos ascógenos”
El rasgo que distingue a los Ascomycetes de los demás hongos es que el esporangio (órgano donde se forman las esporas) es sacciforme (con forma de saco), y de denomina asco (o asca); en él se encuentran generalmente ocho esporas endógenas denominadas ascosporas.
El asco corresponde a una célula única, en la que se forman las ascosporas. Los ascos pueden ser pedunculados o sésiles. Una capa definida de ascos, desnuda o rodeada por un cuerpo fructífero, recibe la denominación de himenio (del griego, hymen= membrana). A menudo forman parte del himenio pelos alargados y estériles que se disponen entre los ascos, y que se piensa que ayudan a la diseminación de los ascos y las ascosporas. Estas estructuras se denominan paráfisis.
Normalmente los Ascomycetes producen sus ascos en cuerpos fructíferos denominados ascocarpos (del griego, askos= saco + karpos= fruto); también se denominan carpóforos.

CARACTERÍSTICAS DE BASIDIOMYCOTINA (BASIDIOMYCETES)
Los Basidiomycetes verdaderos están constituidos por especies como las que se denominan vulgarmente setas. Se consideran los hongos más evolucionados.
Se caracterizan por presentar los esporangios, denominados basidios, en forma de maza, donde se forman las esporas exógenas, generalmente en número de cuatro. Las esporas permanecen unidas a los basidios por medio de unas prolongaciones que reciben el nombre de esterigmas.
Los Basidiomycetes más complejos producen sus basidios en cuerpos fructíferos altamente organizados; estas estructuras fructíferas se denominan basidiocarpos (del griego, basidion= base pequeña + karpos= fruto).
Los basidiocarpos pueden ser delgados y en forma de costra, gelatinosos, cartilaginosos, papiráceos, carnosos, esponjosos, suberosos, leñosos...
Las setas por ejemplo, son hongos con basidiocarpo.
Los basidios se forman típicamente en capas definidas, denominadas himenio. En los basidiocarpos el himenio es una capa formada por basidios y elementos estériles, que son los basidiolos y los cistidios. Los basidiolos son células parecidas a los basidios, pero no forman esporas; es posible que colaboren en aguantar a los basidios fértiles. Los cistidios son mucho más largos que los basidios; tienen como misión mantener las láminas separadas unas de otras cuando la seta está en vías de desarrollo.

CLASE HETEROBASIDIOMYCETES
Los basidios se presentan tabicados longitudinal o transversalmente. Son hongos lignícolas (que viven sobre madera) y gelatinosos.

CLASE HOMOBASIDIOMYCETES
Los basidios no están tabicados. Entre ellos se encuentran las especies más conocidas.

Caracteres macroscópicos





El desarrollo de una seta comienza por un huevo, el cual al romperse deja salir el sombrero y la parte superior del pie, para finalmente dar lugar a una seta, cuyas partes son:
Ø sombrero: parte superior ensanchada con forma de paraguas
Ø escamas: son restos del velo universal que pueden encontrarse recubriendo el sombrero
Ø cutícula: capa que se encuentra debajo de las escamas
Ø himenóforo: en la parte inferior del sombrero. Es la zona que lleva el himenio o parte fértil
Ø pie: pedicelo que sostiene el sombrero
Ø anillo: rodea al pie y es un resto del velo parcial
Ø cortina: restos del velo general que unen el borde del sombrero con el pie a modo de tela de araña
Ø volva: rodea al pie por la base; es un resto del velo universal

SOMBRERO
El sombrero puede presentar diversas formas y colores.
En cuanto a la forma, puede ser: globoso, ovoide, acampanado, cónico, hemisférico, convexo, aplanado, mamelonado y embudado o infundibuliforme.




El borde del sombrero también presenta diferente fisonomía: estriado, festoneado, acanalado, con restos de cortina (restos del velo general), rajado, con restos de anillo, ondulado y lanoso.

CUTÍCULA
La cutícula está formada por células que pueden tener diferente coloración que dan la viveza de colores a algunas setas.
Por su aspecto físico exterior, puede ser lisa, peluda, fibrilosa, escamosa, verrugosa, cuarteada o agrietada y zonada. Por su consistencia, puede ser más o menos seca, o viscosa.


HIMENÓFORO
La forma y color del himenóforo son dos caracteres de suma importancia para la identificación de un hongo. El himenóforo puede estar formado por pliegues, tubos, aguijones o láminas.

Cuando el himenóforo está formado por láminas, estas pueden estar dispuestas de diferentes formas: separadas, están distanciadas del pie; libres, confluentes con el pie sin tocarle; adnadas, en contacto con el pie; escotadas, presentan un entrante en la proximidad del pie; y decurrentes, cuando recubren una gran parte del pie.








PIE
Según su estructura, el pie puede ser fibroso o granuloso. El pie de estructura granulosa es quebradizo y se parte fácilmente; por el contrario, si el pie es fibroso, al partir ofrece cierta resistencia.
Por la forma puede ser: delgado, cilíndrico, grueso, curvado, sinuoso, lateral, radicante, atenuado, claviforme, bulboso y excéntrico.




La superficie del pie puede ser: lisa, fibrilosa, aterciopelada, granulosa, reticulada y escamosa.


Una relación del pie con el sombrero homogénea, quiere decir que el sombrero es una simple continuación histológica del pie, de tal forma que no se pueden separar sin rasgarlos; se da en la mayoría de los géneros. Esta relación es heterogénea cuando el pie se puede separar fácilmente del sombrero, ya que la estructura de ambos es diferente; como ocurre por ejemplo en el género Agaricus, “champiñón”.


ANILLO
Son restos del velo parcial; este velo se sitúa debajo del sombrero y recubre el himenio en los ejemplares jóvenes. Cuando la seta crece y el sombrero se abre, el velo se rompe y queda sobre el pie a manera de anillo.
Hay diferentes tipos de anillos: doble, en rueda de carro, en embudo, a modo de faldita, granuloso, farinoso (harinoso) y muy fugaz, escamoso.

CORTINA
Aparece en géneros como Cortinarius, Dermocybe, Hebeloma, Inocybe. Esta cortina es fugaz, desaparece en los ejemplares adultos, persistiendo únicamente unos restos filamentosos unidos a la parte alta del pie.


VOLVA
La volva es una especie de funda que recubre la base del pie que aparece en géneros como Amanita o Volvaria. Su origen está en el velo universal o general, que es una membrana que envuelve el carpóforo cuando es joven. Al llegar a la madurez este velo se rompe.
Las formas más frecuentes de volva son: harinosa, escamosa formando círculos; membranosa y libre de forma cónica; membranosa y libre de forma esférica; adherida a la parte bulbosa del pie; adherida al pie cilíndrico; y muy fugaz, casi no diferenciable.


OR. APHYLLOPHORALES:
ü carpóforo de forma variada
ü himenio cubierto de aguijones, pliegues, poros o liso
ü hongos lignícolas

OR. BOLETALES:
ü carpóforo con pie y sombrero
ü himenio con poros (excepcional/ láminas) pero bien separables del sombrero

OR. AGARICALES:
ü carpóforo con pie y sombrero
ü himenio con láminas
ü carne fibrosa

OR. RUSSULALES:
ü carpóforo con pie y sombrero
ü himenio con láminas
ü carne granulosa (se parte como la tiza)

OR. GASTERALES
ü Himenio protegido, encerrado en un “peridium”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home